OONO es un programa curatorial de carácter público —académico y de exhibición—, que tiene como principio sustentar una serie de ejercicios teóricos-prácticos desarrollados a la par del trabajo de Artistas e Investigadores, quienes con su obra y saber, son partícipes de un carácter íntimo y personal, la cual es expuesta y analizada en las diversidad de actividades y foros de construcción de pensamiento contemporáneo en los campos de acción de Observatorio Norte.
Desde su fundación en 2018 este proyecto, que celebra y enfoca su trabajo hacia un tópico distinto cada año, se forma por una serie de actividades que proponen una importante colaboración entre las presentes y futuras generaciones de arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores de diversos orígenes que piensan y exploran el concepto arte/espacio. Para ello este ejercicio colectivo busca generar y compartir el conocimiento a través de foros de exhibición, reflexión y diálogo que contribuyen a la producción experimental de lo que la intervención del espacio puede ser.
—
OONO 22 | nómada
La significancia de raíces invisibles junto a horizontes inalcanzables, el auto-exilio, la no pertenencia y la presencia, el trayecto que pesa a penas un suspiro en el aparente silencio del desierto. Un espíritu itinerante que bajo el cielo estrellado dibuja sus caminos andados. La vida trashumante condenada al tiempo y al espacio. Una búsqueda que invita a reflexionar el verbo “habitar” —propuesto por Heidegger— a través de la pequeñez de las moradas, más allá de lo meramente construido.
En vísperas de concluir un tiempo de aprendizaje formado en el transcurso de cinco programas anuales que desde 2018 conciliaron colaboraciones con creadores e investigadores nacionales y otros tantos fuera de nuestras fronteras, en Observatorio Norte presentamos el programa curatorial OONO 22 | nómada, abrigado por las palabras, las ideas y las obras de artesanos, artistas y fotógrafos que prestan atención en las múltiples tensiones del concepto nómada.
En esta ocasión, nuestro programa de trabajo indagará territorios dispares en colaboración con Ida Sønder Thorhauge, Omar Ortíz, Alonso Alvarado — Flash y Jaime Galindo en la búsqueda de crear sinergias e intercambios de saberes colectivos que reflexionen y re-signifiquen las acciones de morar en la movilidad, de transitar y habitar el mundo a través de los desplazamientos.


OONO 21 | resiliencia
Durante este año 2022 el programa de trabajo OONO dirige el desarrollo de sus actividades primarias al análisis del concepto de resiliencia y a la capacidad que tiene éste para abrazar la resignificación e implementar una imaginación y creatividad transitoria ante las adversidades de un futuro inmediato. Es importante entender que la promoción y estudio de este concepto en la cultura contemporánea, no sólo inspira a crear continuos gestos de adaptación de una especie, sino que también insta el derecho a la diferencia —a representar desde distintas lenguas, cuerpos, experiencias y geografías— la fuerza de un significado que puede comprender y exponer la complejidad de las realidades del mundo en el que vivimos.
Por ello este proyecto y su conclusión a través de OONO 21 | resiliencia, propone llevar a cabo una serie de colaboraciones con el arquitecto Óscar Hagerman y la maestra Doris Ruíz Galindo como tutores principales del programa curatorial que junto a Guillermo Martínez Rochin, Pablo Landa Ruiloba y el taller de arquitectura S-AR conformado por Ana Cecilia Garza y César Guerrero, se verán involucrados a una serie de talleres, exhibiciones y diálogos que promuevan iniciativas comunitarias y procesos participativos que interpelan la singularidad holística de la resiliencia para construir una reflexión colectiva de cara a la complejidad de esta y al espíritu sobre el que se sostiene.
Sin duda alguna desde Observatorio Norte creemos que esto permitirá la creación de un proyecto que evoque en todo momento la exploración de tópicos diversos como: tiempo, cuerpo, migraciones, condiciones, etc. para motivar el aprendizaje de adaptación, equilibrio e integración frontal de nuestra especie ante cualquier condición de adversidad.


—
OONO 20 | memoria
Esta edición en lo particular reunió una serie de colaboraciones con artistas e investigadores a través de talleres, exhibiciones y diálogos que apostaron por gestar y promover un acercamiento a la idea de la apropiación de la memoria. Un tiempo suspendido que se sustenta no solo en la composición de imágenes como espejo de una contemplación sino también en la absoluta co-relación individual del ser con su imaginario colectivo —hombre, objetos, paisaje, memoria—.
En el marco de estos trabajos junto a CHAN . Taller colectivo, Luis Leonardo Ortega, Caoimhe Kilfeather y Christian Saucedo, destacamos el homenaje realizado a una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica de las últimas cinco décadas en México y Latinoamérica Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana distinguida en 2008 con el más alto reconocimiento en el mundo de la fotografía, el Premio de la Fundación Hasselblad.
Como primer tutora del programa OONO 20 | memoria, Graciela Iturbide nos acompañó para dar por creada la cátedra que lleva su nombre, un gesto que promueve un espacio de reflexión y pensamiento a través del cual pueda compartirse la herencia del conocimiento y se preserve de manera sensata el notable legado de los creadores en los campos de las artes que trascienden como un ejemplo de pasión y responsabilidad por el saber.


—
OONO 19 | comunidad
En 2019 el programa OONO19 | comunidad se llevó a cabo los días 14, 15 & 16 de noviembre, y tuvo como objetivo de trabajo el concepto Comunidad, tópico expuesto en múltiples disciplinas que se cobijan en los distintos ejercicios del programa anual de Observatorio Norte. Para ello, este encuentro de carácter colaborativo buscó fomentar de nuevo la participación de una comunidad con el pensar y actuar, en base a una serie de prácticas que convergen en el trabajo e investigaciones de artistas, arquitectos y diseñadores mexicanos que promueven, a través de su obra, la importancia de los procesos participativos y la formación de identidades colectivas en las distintas regiones de nuestro país.
Para ello se involucró la participación tutorial del Arquitecto, Diseñador e Historiador Victor Márquez, quien en base a su experiencia compartió en actividades de diálogos y talleres, una diversidad de proyectos que abarcan un amplio espectro conceptual, los cuales se soportan en obras de múltiples géneros arquitectónicos que van desde planes urbanos hasta estudios interdisciplinarios.
En este mismo programa el Artista Gilberto Esparza trabajó y compartió a través de su obra ¨BioSoNot¨, acciones de investigación que surgen de la reflexión de los impactos ambientales y sociales consecuentes de una actividad humana, como son: los sistemas de producción, la concentración de la riqueza, el sostenimiento de gigantescos centros urbanos, la explotación desmesurada de los recursos naturales, la resistencia hacia una transición energética, y en suma, la falta de una consciencia para encontrar formas de vida que se relacionen en empatía con la naturaleza. De igual forma se incorporó a esta edición, la propuesta y obra del Taller de Arquitectura COMUNAL de Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, equipo colaborativo que abordó en una sesión de diálogos, sus experiencias y prácticas sobre los problemas de habitabilidad en comunidades rurales, con una visión integral y compleja y que se interesa siempre por el planteamiento de soluciones adecuadas a las condiciones socioambientales de cada región.


—
OONO 18 | desplazamientos
En 2018 los días 23 & 24 de noviembre se desarrolló el primer programa de trabajo titulado OONO18 | desplazamientos con la participación de la Artista Marcela Armas. El objetivo de este primer proyecto fue plantear, como un eje rector de trabajo, el tópico Desplazamientos, concepto bajo el cual se logró estudiar, entender y discutir la definición de acciones como: movimiento, reapropiación, migración, origen, éxodo, desarraigo, identidad, frontera, refugio, emigrante, inmigrante, migrante e indocumentado, a través de una serie de actividades entorno a la obra ¨Implante¨, un proyecto de intervención geológica realizado por Armas en parques públicos de Denver y Ciudad de México en el marco de la Bienal de las Américas en 2015. Como resultado de un intercambio de tierra entre México y Estados Unidos, esta obra expone una alegoría basada en el lenguaje de la ciencia geológica para explorar asuntos como el sentido de pertenencia e identidad vinculado a la tierra de origen, las relaciones migratorias y transculturales, la utilidad y la explotación de la tierra.
.
